AL RECONOCER ABINADER SIEMPRE TOMA EN CUENTA EL DEPORTE

En un acto en el que en el Día Internacional de la Mujer se reconoció a catorce féminas dominicanas que se han destacado en diversas áreas, el presidente Luis Abinader ratificó su compromiso de propiciar una ley que sancione adecuadamente todos los tipos de violencia.

Al encabezar el acto en el que cada año el Ministerio de la Mujer entrega la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, el jefe de Estado afirmó que todavía es necesario seguir conversando sobre las vías para la erradicación de la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar y la violencia de género para hacer comprender a la sociedad que desde la violencia es muy difícil lograr el desarrollo de la Nación. “Por ello, en este día ratifico mi compromiso con una ley que propicie sanciones adecuadas, buenos niveles de prevención, atención a las víctimas y una justa reparación”, pronunció.

Al mismo tiempo, aseguró, que el Gobierno está trabajando para reducir los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas, tras afirmar que esta es una realidad triste, pero que le satisface que cada día más las personas entienden que las niñas y adolescentes deben vivir seguras, acordes con sus edades y construyendo proyectos de vida exitosos.

Las galardonadas

Durante la ceremonia recibieron la medalla en la categoría Educación, Emma Polanco Melo, primera mujer en resultar electa como rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y docente por más de 30 años y en la categoría de Deporte, Ana Villanueva, primera atleta de karate en obtener la medalla en un campeonato mundial.

Mientras que, en la categoría Empresarial, recibió la medalla María Fernández, abogada de reconocida solvencia profesional y en la categoría de mujer Rural, fue galardonada Juana Ferrer, activista feminista, ecologista, nominada en 2005 al Premio Novel de la Paz.

Asimismo, en el renglón salud, fue reconocida Mirna López, quien ha sido coordinadora de los diplomados de Nutrición en la Universidad Tecnológica de Santiago y asesora de siete trabajos de investigación. En tanto que en la categoría Cultural-Artístico fue galardonada Adalgisa Pantaleón, por sus incontables aportes a la cultura y al arte.

En la categoría Inclusión, fue reconocida Inés Rosario, creadora del Programa de Personas con Discapacidad dentro de la escuela Taller de Santo Domingo. Del mismo modo, como mujer destacada en la Diáspora, recibió la medalla Amelia Santos, una de las fundadoras del Centro de Género de la Organización Mundial del Comercio y del Congreso Mundial de Comercio y Género realizado en Ginebra. En tanto que en la categoría Militar-Policial, fue reconocida Ana Jiménez, la primera oficial mujer en ocupar la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional.

También fueron reconocidas Mu-kien Sang Ben, en la categoría Profesional, escritora con treinta libros publicados, articulista en importantes medios de comunicación e Ingrid Bretón, activista a favor de los derechos y el respeto de la dignidad de las personas viviendo con VIH. En Participación Política, fue galardonada Besaida Santana, actual directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y en la de Religiosa, María Peralta quien, desde hace 30 años visita las cárceles, y es la fundadora del Ministerio Cárcel de Najayo, desde el cual promueve y facilita a las personas privadas de libertad las condiciones para que realicen retiros espirituales.

Deja una respuesta