El ministro de Turismo, David Collado dijo durante XXXIV Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), celebrada en Punta Cana, que en la economía del país el turismo representa un 15 %, del Producto Interno Bruno (PIB).
Indicó que para este año están promediando más de 820 millones de dólares en entradas de divisas, lo que hace que se mantenga la estabilidad cambiaría.
«Esto refleja claramente que el sector turístico está totalmente recuperado en la República Dominicana», apuntó.
Asimismo, expuso que cada día el turismo sigue en crecimiento y que tienen números sumamente importantes para el último cuatrimestre, es decir, que ha sido el mejor último cuatrimestre de la historia del turismo en el país.
Indicó que las reservaciones siguen creciendo y queda evidenciado, una vez más, tanto con la feria, como con el entusiasmo y con los números que el turismo en el país está totalmente recuperado.
A un mes del paso del huracán Fiona, aseguró que el impacto en cuanto a la llegada de turistas ha sido completamente subsanado, que los turistas siguen llegando y que el flujo sigue en total y franco crecimiento.
Recomendó que debe seguir cuidando el turismo en la República Dominicana y seguir fortaleciendo la alianza con el sector privado como lo están haciendo actualmente.
Principal reto del país en materia de turismo
En otro orden, puntualizó que están fortaleciendo la conectividad aérea, que es el principal reto que tiene el país en materia de turismo.
En relación a eso, explicó que van a seguir impulsando el tema de la conectividad con los Estados Unidos y con esto apoyan claramente el acuerdo de cielos abiertos con los EEUU.
En relación al evento, dijo que hay una amplia expectativa, pues, se puede ver todo lo que representa el turismo, que relaciona a todas las cadenas comerciales, que van desde alimentos hasta tecnologías.
Representante de Asonahores
El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, expresó que hasta ahora, el turismo representa más del 15 % del PIB, un aporte importante y directo en la económica dominicana.
«Por ejemplo, para el período 2009-2019 la demanda turística generó un PIB de USD 85,468 millones equivalente a un año de PIB total de la economía», exteriorizó.
A juicio de Blanco Tejeda, el aporte y evolución de la industria turística en la economía dominicana forman parte de las más importantes transformaciones del aparato productivo, al presentar un efecto multiplicador entre las distintas demandas de bienes y servicios que genera.
Citó que en los últimos años hay una mayor inversión extranjera directa, una mayor generación de empleos e ingresos por divisas.
Argumentó que en lo que va de año, la de mayor contribución al crecimiento de la economía dominicana la han realizado la actividad hotelera, los bares y los restaurantes.
En su ponencia, el presidente de la entidad destacó la participación de cada actor al señalar que, desde los proveedores de servicios, los operadores, las agencias de viajes, el transporte aéreo, marítimo y terrestre, aeropuertos, hasta los servicios de taxis, las artesanías y el trato amable de cada dominicana, edifican la experiencia de los turistas que visitan el país.
Sobre la feria
Este año la feria cuenta con más de 300 stands y más de 170 empresas participantes, entre suplidores y patrocinadores.
Dentro de las novedades a presentar, este año se dará apertura desde este escenario a la presentación del “Restaurant Week Punta Cana”, desde el 19 al 23 de octubre, evento que Asonahores realiza junto a la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes), exportando la experiencia del “Restaurant Week” hacia nuevos horizontes culinarios.
Sobre ese aspecto del acto, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la entidad, se refirió a los más de 4 mil metros cuadrados habilitados en las instalaciones de Blue Mall Puntacana, para acoger el universo de expositores, patrocinadores y visitantes que harán parte de esta 34ava versión de la exposición. TOMADO DE DIARIO LIBRE.