EN TURISMO, BOGOTÁ Y LA REPÚBLICA DOMINICANA SE ATRAEN DE AMBOS LADOS

Parecería un trabalenguas, más no lo es. De acuerdo con las estadísticas correspondientes a febrero del año en curso, presentadas ayer a la prensa por el ministro dominicano de Turismo, David Collado, Bogotá sigue escalando como ciudad emisora de turistas hacia nuestro territorio.

Sin embargo, cuando se echa una mirada general a los países emisores, el top 3 está conformado por Estados Unidos -a la cabeza-, Canadá y Colombia.

En cuanto a los destinos visitados en recién finalizado mes, el 67 % de los extranjeros que vinieron a República Dominicana se alojaron en la provincia La Altagracia (Punta Cana, Bávaro, Bayahíbe), el 8 % en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el 8 % en Puerto Plata, el 4 % en La Romana, el 3 % en Samaná y un 2 % en Santiago de los Caballeros.

El ministro Collado presentó los números totales de la llegada de turistas al cierre del mes de febrero, tal como lo ha venido haciendo.

Las estadísticas oficiales, a las que se refirió con dejo de satisfacción, indican que el segundo mes de este año 2023 fue el mejor febrero de la historia de la República Dominicana, con la llegada de poco más de 661,000 turistas por la vía aérea y otros 250,000 cruceristas.

Collado resaltó que el turismo dominicano continúa la racha récord y que la perspectiva es que siga siendo así este mes de marzo.

“No solo fue el mejor mes de febrero de la historia en la llegada de turistas por la vía aérea, sino que también fue el mejor febrero de la historia en la llegada de cruceristas, casi triplicando la llegada de 2022” resaltó el funcionario.

Fue un encuentro en el que estuvo junto a Jaqueline Mora, viceministra de Turismo, y representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), así como Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entre otros.

Concretamente, por vía aérea llegaron 661,088 turistas.

Eso es 17 % más que el mes de febrero de 2022 y 9 % más que febrero de 2019 (anterior a la pandemia de covid-19).

En lo que respecta a la llegada de cruceristas, el total de visitantes fue de 252,435, lo que representa un aumento de 116 % respecto a 2019 y de casi 300 % respecto a febrero de 2022.

La sumatoria consolidada de visitantes fue de 913,523, vistos los que llegaron por vía aérea junto a aquellos que lo hicieron por la vía marítima, con lo que en los primeros dos meses del año se han recibido en el país más de 1.8 millones de visitantes, cifra que también es récord, indica el Ministerio de Turismo.

La ocupación hotelera se situó en 82 %, muy por encima del 75 % de febrero del 2022. En lo que a vuelos comerciales concierne, fue la primera vez que en un mes de febrero se superan los 5,000 vuelos. En total, en febrero de 2022 se recibieron 5,070 vuelos comerciales en los aeropuertos dominicanos, donde el de mayor actividad fue el de Punta Cana, seguido del Aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez.

El Ministerio de Turismo ha ido incorporando una serie de variables a sus mediciones, que aportan una idea más abarcadora sobre el comportamiento del sector turístico y toda la cadena que se genera en torno a esa actividad, pilar de la economía.

Satisfacción del turista y ocupación de aeronaves

De febrero de este año se tiene que de 40,448 turistas encuestados se obtuvieron 4.4 estrellas de satisfacción. En detalles por naciones: De los turistas que vinieron de Estados Unidos, se obtuvo un puntaje de 4.4 estrellas; de los canadienses 4.4 estrellas, de los turistas de Colombia 4.6 estrellas, de los argentinos 4.6 estrellas, de los peruanos 4.5, de los turistas de Puerto Rico 4.6 estrellas, de los de México 4.5 estrellas, de Reino Unido 4.3 estrellas, de Chile 4.5 y de Brasil 4.4.

Mientras, las estimaciones oficiales del Ministerio apuntan a la llegada de 7.8 millones de no residentes, vía aérea, en el año 2023 y de ellos 2.1 millones vendrían en el invierno norte (Semana Santa), 1.9 millones en inicio de verano, 1.9 en temporada ciclónica y 1.9 millones en Navidad. Tomado de El Caribe.

Deja una respuesta