LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES SABEN BIEN CÓMO MANEJARSE BAJO PRESIÓN

SANTO DOMINGO. Los deportistas profesionales tienen para enseñar más que su fuerza, resistencia, velocidad o flexibilidad. Podrían dar lecciones sobre cómo lograr un alto rendimiento bajo presión.

El estudiante que enfrenta un examen, el candidato que se somete a una entrevista de trabajo, el profesional que hace una presentación de negocios y cualquier otra persona que encara un compromiso importante pueden beneficiarse al adaptar y aplicar las estrategias que los atletas de élite emplean en momentos cruciales de su carrera.

Así lo afirmó el doctor en educación Joshua Rosenthal durante la conferencia “Inteligencia emocional para lograr alto rendimiento bajo presión”, organizada por la Universidad APEC.

En 2020 Rosenthal presentó las conclusiones de un estudio con 12 de los 50 mejores cerradores de Grandes Ligas en el que describió los métodos de inteligencia emocional que estos lanzadores usaban en el terreno de juego.

Estos métodos “funcionan no solo para los peloteros, deportistas, (sino) para personas en todas las profesiones”, dijo el norteamericano.

El conferenciante recordó que a la persona que sale airosa en escenarios de gran presión se le abren muchas puertas y señaló que se ha identificado una relación entre la inteligencia emocional y el éxito.

Lo bueno, aseguró, es que la inteligencia emocional (entendida como la comprensión de las propias emociones y la habilidad para controlarlas y capitalizarlas) se puede mejorar y desarrollar.

Estos son algunos secretos que los profesionales del deporte aplican antes, durante y después de una competencia y que Rosenthal compartió durante su conferencia:

1. Tener un porqué. Las personas necesitan tener claro no solo lo que están haciendo, sino también por qué lo están haciendo (por la familia, los compañeros de equipo, un mejor estilo de vida, Dios…).

2. Tener ética de trabajo. “Nada sustituye esto -aseveró Rosenthal-. Si tú no trabajas duro, no vas a maximizar tu rendimiento en situaciones bajo presión”. Tomado del Listín Diario.

Deja una respuesta