SANTO DOMINGO. Las aguas de la Novia del Atlántico, Puerto Plata, se muestran cada vez más receptivas, ofreciendo sus excelsos dones para brindar gratas experiencias de plenitud y descanso o para disfrutar del sol y el mar, experimentando con la adrenalina al límite.
En los últimos años, un novísimo deporte ha ido cosechando adeptos en la Costa Norte: el Kiteboarding, y es que las playas de esta provincia costera ofrecen escenarios ideales para la práctica de disciplinas de ola y viento. Sus singulares características le otorgan el mérito de ser un referente para turistas del mundo entero, apasionados por las actividades náuticas.
Las condiciones climatológicas son favorables durante casi todo el año, y las olas brindan las mejores condiciones, es como si Eolo- dios del viento-, y Neptuno-del mar-, se hicieran cómplices de los practicantes (kiters), que cada mañana, desde que el sol hace su asomo, sumergen sus primeras energías en agua de sal y salpican el viento de maniobras tal cual delfines saltarines.
Y así, tomando en cuenta lo precitado y otros deportes no menos populares, se promueve a nivel nacional el turismo en República Dominicana, siempre con el apoyo del Ministro Francisco Javier García.
Otro de esos deportes que promueve Turismo es la pesca. Al efecto, además de pasatiempo, la pesca deportiva es un cotizado atractivo turístico que viene a complementar la oferta dominicana como destino de ocio.
La condición insular de República Dominicana y el deseo de los amantes de la pesca deportiva se unieron para que hace medio siglo florecieran los primeros clubes de pescadores deportivos en Santo Domingo y la región sureste. Pero desde hace dos años se creó el torneo de pesca de la Marina de Casa de Campo, el cual viene a complementar los torneos realizados por el Club Náutico de Santo Domingo y el Club de Caza y Pesca La Romana, y que ha despertado el interés de importantes pescadores de países cercanos.
El director de la Marina, José Gonzalvo, considera que la pesca deportiva constituye un importante generador de divisas para el país, estimulando las economías locales con la
Aunque en el país no existen estadísticas que registren los ingresos que reporta la pesca deportiva, Gonzalvo destaca su incidencia en Panamá, cuya economía recibe cerca de US$40 millones anuales por este concepto. Este es uno de los ejemplos que impulsan a los clubes del sureste del país a seguir desarrollando torneos de pesca, no solo como actividad deportiva, sino como fuente de negocio.
Y la acogida internacional es evidente. De las 40 lanchas competidoras, solo cuatro son dominicanas. El resto procede de Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, especialmente desde Texas, Florida y Carolina del Norte.
Los torneos dominicanos tienen como principal objetivo de pesca al marlin azul, uno de los peces de mayor tamaño del mundo. Es el preferido por las dificultades para atraparlo y conservarlo en el anzuelo.
La Marina de Casa de Campo fue inaugurada en 2001 con la intención de realizar deportes acuáticos de vela, pero el público fue convirtiendo a la pesca en la actividad predominante del lugar. Así nació en 2007 la Temporada de Pesca, que se extiende desde febrero hasta mayo de cada año, cuando los peces de competencia visitan la costa sur de República Dominicana.
“En 2007 un grupo de lanchas estadounidenses empezaron a venir por lo que estaba pasando aquí, y han estado viniendo, independiente del torneo”.
La dirección de la Marina colabora con los pescadores de subsistencia de La Romana y San Pedro con el fin de crear las condiciones para atraer peses a la zona, incluyendo el marlin azul, bonito y dorado.
Se trata de una técnica empírica simple, pero garantiza resultados. Los pescadores introducen un objeto con capacidad flotante, varios metros cuadrados, a más de 2,000 pies de profundidad. A este objeto, que puede estar conformado por foam o botellas plásticas, se le adhiere una rama de coco.
Con el tiempo, el material orgánico se empieza a degradar hasta atraer plancton, el cual, a su vez, atrae los demás peses que sirven para la pesca con fines alimentarios y deportivos.
Para realizar la competición, se necesita de costas por donde pase la corriente del marlin azul. Además, la temporada está determinada por el momento en que cruza el pez en su ruta migratoria.
Cualquiera puede practicar este deporte, siempre que cuente con un yate y los demás equipos de pesca, que básicamente se resume en la caña de pescar y la carnada.
Continuando con la promoción turística en el interior del país con el deporte como pie de amigo, publicamos íntegro un reportaje firmado por la periodista Juana Francisca Rodríguez en El Caribe: Conocida como la Novia del Atlántico (los lugareños la ubican en el Sur de Florida, Estados Unidos), la provincia Puerto Plata invita a disfrutar de sus montañas y las cristalinas aguas del Atlántico que bañan sus costas, así como de sus ríos, balnearios y atractivos que obligan a suspirar al turista. Puerto Plata parece creada para vivir la aventura, tanto en sus deportes acuáticos, montañismos, donde se experimenta la adrenalina o simplemente disfrutar de un recorrido por los lugares históricos y emblemáticos de la provincia.
Compuesta por nueve municipios, la provincia tiene teleférico, zipline, kitesurfing, windsurf, charcos, museos, campo de Golf, playas y cuevas, como parte de las actividades que se pueden disfrutar y vivir en familia o excursiones en cualquier época del año.
Esta provincia es conocida también como la Costa del Ámbar, por ser uno de los lugares donde se produce ámbar en el país, cuyo producto es una resina fósil de algunos árboles milenarios. Posee, además, un museo en el cual se expone la riqueza e historia de esa resina.
Según el viceministro de turismo de la región norte, Julio Almonte Nina, desde enero 2017 hasta la fecha, a Puerto Plata han llegado 82 cruceros con más de 300 mil cruceristas, y, además, mantiene un ritmo de llegada de turistas extranjero por vía aérea de 50 mil promedio, mientras que por vía terrestre recibe entre ocho mil a 12 mil los fines de semanas.
“Puerto Plata es un destino con nueve municipios que tiene más de 16 mil habitaciones hoteleras y más de 40 kilómetros de playas, como playa Luperón, Sosúa… todos esos atractivos forman una alianza para que el producto de Puerto Plata sea uno de los mejores productos como destinos turísticos”, observó Almonte Nina
Ir a Puerto Plata y no conocer el teleférico es perderse de una excelente experiencia en las alturas y disfrutar de un clima variado. Es como estar en otro mundo donde la naturaleza es cómplice para pasar el mejor momento en el atractivo más emblemático de la provincia.
Lo primero en divisar en la cima de la Loma Isabel de Torres es la gigantesca imagen de bronce del “Cristo Redentor”, creado en el año 1970, con el fin de resaltar la belleza que se refleja en esa montaña. Sus brazos abiertos acogen a los miles de turistas que visitan ese destino cada año.
A partir de la colocación de esa imagen se pensó en la forma de cómo llegar hasta el lugar, y en 1971 se comenzó a construir la carretera de El Copey, y poco más tarde se iniciaron los trabajos para instalar el teleférico, y ya en 1973 éste se instala, pero no fue abierto al público hasta el 19 de julio de 1975.
Durante una visita a este destino el foráneo puede aprovechar y contemplar la ciudad de Puerto Plata, rodeada del mar y la gran vegetación que la adornan. Al llegar a la cima, también pueden hacer un recorrido y conocer el parque que se encuentra allí con una variedad de plantas y aves.
Este destino recibe alrededor de 600 turistas diario. Para quienes desean ir de manera independiente, el viaje le cuesta 350 pesos.
En Puerto Plata no se puede dejar de visitar el campo de golf de 18 hoyos “Playa Dorada Golf Course”, que está ubicado dentro del complejo turístico de Playa Dorada, considerado uno de los primeros complejos de la provincia.
Esta zona está preparada para la distracción, la relajación y el esparcimiento del que disfrutan los jugadores que llegan a este lugar.
Quienes gustan de disfrutar de un ambiente diferente y del mejor deporte, pueden visitar este campo, que además le brinda una buena acogida.
En el mismo municipio cabecera, justamente en el complejo turístico Playa Dorada está una de las mejores playas que deleitan al turista con su arena dorada y su agua tranquila y serena.
El complejo que acoge a cientos de turistas le ofrece servicios hoteleros, restaurantes y una sana diversión.
En el municipio de Imbert se encuentra uno de los principales atractivos donde el visitante tiene que hacer una entrada obligada para vivir la aventura que se le ofrece en los 27 Saltos de Damajagua.
Este lugar se puede recorrer en cualesquiera de las tres ofertas para conocer los charcos.
Si la opción es la primera etapa podrá conocer los siete primeros charcos por RD$400 pesos; si es la segunda tiene la oportunidad de recorrer 12 saltos por 450 pesos, y si escoge la tercera opción, recorrerá los 27 charcos por 550 pesos, que se deben hacen en un recorrido que abarca unos siete kilómetros.
Los saltos de agua cristalina están de forma continua de modo que para recorrerlo se debe nadar y luego lanzarse por los toboganes naturales que se encuentra en cada uno de ellos.
Esto es lo que hace el turista cuando llega a este destino, pues vive la experiencia apreciando el verdor de los árboles y la fresca brisa.
Otro espacio acogedor es la Bahía de Luperón, que con tan solo llegar y sentarse frente al mar es un motivo para dejar que la naturaleza se apodere del visitante y le permita disfrutar de su belleza y su brisa refrescante.
Una cena, y una grata compañía hacen de ese momento una noche mágica.
Las playas de esta provincia son extraordinarias y forman parte del conjunto de destinos que se le ofrece al turista para que disfrute de lo que tiene Puerto Plata, que además de sol y playa, tiene una diversidad de atractivos para brindarle al foráneo.
Un ejemplo de las mejores playas que tiene la provincia es playa Sosúa, que invita a pasearse por su fresca agua, como un aliado que forma parte del entretenimiento y esparcimiento que se encuentra en esa playa de agua cristalina.
Pero si además de un buen baño, se prefiere un lugar donde puede experimentar la adrenalina o una gran aventura, ahí está playa Cabarete.
Esta playa es ideal para experimentar un gran espectáculo, a través de las actividades que se realizan en ella que incluye el kitesurfing y windsurf, una excitante práctica característica de este lugar.
Esta playa es muy visitada por tener un impresionante oleaje y un fuerte viento, y es considerada como una de las 10 mejores playas del mundo para practicar deportes acuáticos.
Además de las playas, también hay que visitar en Cabarete, el Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, que tiene lagunas y varias cuevas que sirven como parte de lo que buscan los extranjeros en esta tierra del ámbar.
Las Cuevas las Ranas, El Vudú y Cristal son las más visitadas por quienes dan un viaje para apreciar la naturaleza con toda su riqueza.
En esas cuevas se pueden observar las estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños
El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se encuentra el puerto turístico Amber Cove propiedad de Carnival Corporation, el cual es uno de los puertos más modernos en el Caribe. Desde enero a la fecha a Puerto Plata han arribado 82 cruceros con con más de 300,000 cruceristas.